viernes, 12 de agosto de 2016

ALGUNOS IBONES, UNA CASCADA Y UNA BRECHA

En la parte más occidental del Pirineo Aragonés, en la Selva de Oza, está el ibón de Acherito. Precioso ibón entre montañas.

Acherito


























Panorámica de Acherito



















En la parte más oriental del Pirineo Aragonés tenemos el ibón de Plan o Basa de la Mora. Ibón de fácil acceso, ya que se puede llegar casi hasta él a través de una pista de tierra acondicionada para vehículos, de 14 kilómetros, que parte de Saravillo. La mejor época para visitarlo, la primavera. Como se ve en las fotos, en verano hay mucha menos agua.

Ibón de Plan o Basa de la Mora

Ibón de Plan o Basa de la Mora
























En el col de Tentes, al que se accede desde la localidad de Gavarnie, tenemos el Lac des Especières a apenas 15 minutos del aparcamiento donde dejamos el coche para acceder a pie al puerto de Bujaruelo o al refugio de Sarradets y de allí a la Brecha de Rolando.

Lac des Especières























Y si decidimos caminar desde este collado, a dos mil dos cientos y pico metros de altitud, en apenas 2 horas y media ó 3, llegamos al refugio de Sarradets y a la Brecha de Rolando.


La Brecha y helicóptero (el refugio estaba en obras cuando llegamos)

La leyenda dice que Roland hizo el corte en la montaña con su espada

La Brecha comunica España con Francia

Desde el refugio de Sarradets se intuye el circo de Gavarnie y se ve toda la parte alta de la cascada, que es la segunda más alta de Europa, con una caída de 281 metros.

Cascada de Gavarnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario