sábado, 23 de julio de 2016

LA VAL DE ONSERA Y LA ERMITA DE SAN MARTIN

Preciosa la excursión que hice ayer por este hermoso valle enclavado en la Sierra de Guara aragonesa, bastante inaccesible y que guarda un regalo para el final de la misma: la ermita de San Martín, ubicada en un pequeño circo.




Excursión muy bonita y variada en paisajes y en la que podemos ver y oír aves rapaces durante todo el tiempo.

El trayecto hasta la ermita tiene tres partes bien diferenciadas : primero caminamos por el fondo de un barranco, donde en algunos momentos la distancia entre las paredes no supera los dos metros.


























Después accedemos a una zona de bosque bastante frondoso. Vamos siempre pegados a las inmensas moles de piedra que nos acompañan durante todo el camino. Aquí empezamos a ganar altura.





























La última parte es la subida al collado de San Salvador, que puede realizarse por una senda que bordea el collado denominada la senda de los burros o por el paso de la Viñeta, que es un paso acondicionado con escalones, barandilla y sirga. Amante como soy de las vías ferratas, yo subí por el paso de la Viñeta. A la vuelta decidí pasar por el camino de los burros, para ver otra parte del cañón.

El cruce está muy bien señalizado

Comienzo del paso de la Viñeta y vista del barranco por el que hemos llegado
Una vez en lo alto del collado, hay que bajar por la otra parte hasta el fondo de otro barranco, el de San Martín, donde se encuentra la ermita. Es una bajada que está muy bien equipada con sirga la mayor parte del tiempo.
Al final del barranco llegamos a un pequeño circo donde está la ermita y una pequeña cascada.



Pequeño salto de agua

Sala principal de la ermita


Detalle de la roca

La campana, en otra sala de la ermita
























Animaos a hacerla, que merece mucho la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario