lunes, 26 de agosto de 2019

IBONES Y SARRIOS POR EL VALLE DE TENA

He estado unos días pateando por el Pirineo. Por el Valle de Tena más concretamente. Mi idea era hacer una ruta de varios días pernoctando en refugios, pero algunos de ellos estaban completos, así que decidí cambiar de planes y hacer las rutas de forma aislada. Y viendo la afluencia de gente en el Pirineo, decidí hacer también alguna ruta algo más "solitaria", lo cual te permite disfrutar de otra manera de la naturaleza y ver algún que otro sarrio.

Ibón de Espelunciecha


























El ibón de Espelunciecha, aunque está muy mal o nada indicado, es de muy fácil acceso. Dejando el coche en el aparcamiento Anayet de Formigal, se sube por la pista como si fuéramos hacia los ibones de Anayet. Y cuando se llega a un tramo donde el camino se une con una pista que llega de otro aparcamiento de las pistas de esquí, tenemos que coger ese camino y a apenas 200 metros a mano derecha está el desvío al pequeño ibón.
El horario al que yo llegué y la calma del entorno hizo que pudiera disfrutar de una familia de sarrios, de los cuales llegué a contar hasta 14 de ellos. ¡Lástima que no llevara un tele más potente!

Sarrios


























Muy cerca de este ibón, subiendo a lo alto de la estación de esquí, podemos asomarnos a la Canal Roya (que viene de Canfranc) y se junta con el pico Anayet.

Canal Roya y Pico Anayet


















Donde sí pude dormir una noche fue en el Refugio de Respomuso. Allí pude visitar el embalse del mismo nombre, el de las ranas, que está pegado y el de Campo plano, un poquito más lejos.
Desgraciadamente la meteorología no me permitió visitar los ibones de Arriel, a los que no tardaré mucho en ir...

Embalse de Respomuso y refugio


























Ibón de las Ranas


























Ibón de las Ranas y Embalse de Respomuso


























Embalse de Campo plano


























Ya en el entorno del Balneario de Panticosa, decidí subir hasta el embalse y refugio de Bachimaña pero por una ruta alternativa que me iba a permitir visitar dos ibones más: el de Lumiacha y el de Coanga. Se trata de una ruta que no está señalizada (hay que ir siguiendo los mojones o hitos) ni pertenece a ningún GR, y que va por el otro lado del río Caldarés por donde sube el GR-11 hasta el refugio de Bachimaña. Resultado: no me crucé a nadie (excepto dos guardia civiles de montaña) durante toda la ascensión hasta el ibón de Coanga, donde me crucé con un grupo que venía de Bachimaña y que iban a bajar al Balneario por donde yo había subido. Además el día acompañó como aún no lo había hecho. Guinda a una ruta espectacular.

Balsa de Lumiacha


























Balsa de Lumiacha


























Baños de Panticosa y balsas de Lumiacha en primer plano


























Ibón de Coanga

Ibón de Coanga


























Ibón de Coanga


























Ibón de Coanga


























Ibón de Coanga



























Embalse Bachimaña inferior y refugio


























No hay comentarios:

Publicar un comentario