jueves, 3 de septiembre de 2015

ISLANDIA, UNA ISLA UNICA


    En mi viaje por Islandia, donde se tiene constantemente una fuerte impresión de estar en el fin del mundo... o casi, he tenido a veces la sensación de estar en Irlanda, otras de estar en los Pirineos o en las inmensas mesetas, en el polo norte, entre fiordos y otras de estar en la Luna. En ocasiones, después de kilómetros y kilómetros por alguna carretera sin ver un alma desde hace mucho mucho rato, tenía la impresión de que nos habían dejado en la Luna y de que más tarde vendrían a recogernos.

Yendo hacia Þórsmörk hay que atravesar varios ríos



En la carretera hacia Þórsmörk







Una de las primeras cosas que he hecho al volver es buscar algún documental donde se vea Islandia desdeel aire, porque si desde la tierra es precioso y en cuestión de segundos pasas de un paisaje a otro distinto, desde el aire tiene que ser impresionante ver todos esos diferentes paisajes a la vez en tan pocos kilómetros.
 
Zona de Hverir
Playa con piedra de lava, en Ondverdarnes
Langjökul, el segundo glaciar más grande


Por el cráter de Saxholl, en Snæfellsjökull



Puedes estar saliendo de una zona donde la tierra humea y escupe lava o agua para pocos kilómetros más allá chocarte de frente con montañas recubiertas de musgo, una impresionante cascada o un mar de hielo.
Y es que la diversidad es brutal.
Lo que casi siempre ves, estés en la parte que estés de la isla, son caballos y ovejas pastando. Y también cientos de granjas dispersas por el territorio.


El peculiar flequillo de los caballos de Islandia

 Pero vayamos por partes:


GEISERES, FUMAROLAS Y SOLFATARAS


En Geysir se puede visitar Strokkur, géiser que arroja agua cada cinco minutos y que puede llegar a los veinte metros de altura. Es muy turístico. El gran Geysir, que llegaba a lanzar agua hirviendo hasta más de 80 metros, desgraciadamente dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas.



Las fumarolas son "fisuras o grietas en un terreno volcánico por las que salen gases o vapores". Y se denomina solfatara "a un tipo de terreno geológico donde se desprende, por las fisuras, vapor de agua que contiene ácido sulfhídrico. Se llama también solfataras a los depósitos de azufre que resultan de estas efusiones gaseosas"
En la zona de Hverir, cerca del  lago Mývatn, se pueden visitar algunas.



 Lo que no echo en falta de ese lugar es el olor... Es difícil quitarse el olor a azufre cuando uno está en contacto con el agua, especialmente cuando se da una ducha, ya que Islandia aprovecha la energía geotérmica de vapor, que tiene múltiples usos, desde calentar casas hasta piscinas.

Deildartunguhver
Deildartunguhver

En Deildartunguhver, el mayor manantial termal de Europa, en la zona de Reykholt, salen nubes de vapor mientras el agua hirviendo brota de la tierra. 

En la zona de Krafla, una región volcánica cerca del lago Mývatn, hay una central geotérmica. También se puede ver el volcán Viti, inactivo. Su cráter, de 320 metros de ancho, ahora alberga un lago.



Cráter del volcán Viti




  
FISURAS, CRATERES Y LAVA

Islandia es cada vez más grande. Y eso es debido a que es atravesada por la dorsal Mesoatlántica, y eso hace que según las placas tectónicas norteamericana y euroasiática se separan, Islandia crece.

Fisura de Grjótagjá

Fisura de Grjótagjá
Por Snæfellsjökull


Dimmuborgir, campo de lava
Dimmuborgir, campo de lava
Litoral en Snæfellsjökull
Cráter del Hverfell, en Snæfellsjökull

Playa Djúpalón
Dyrhólaey

Dyrhólaey

Reynisfjara


GLACIARES

Hasta 13 glaciares o capas de hielo podemos encontrarnos en Islandia. El Vatnajökull es el más grande de todos y el segundo má grande de Europa. Sus dimensiones son de unos 150 km de este a oeste y de unos 100 km de norte a sur.

Sólhelmajökull, una de las lenguas del Vatnajökull


Cascada cerca del Langjökull, el segundo más grande

Svinafellsjökull, una de las lenguas del Vatnajökull

Caminando por el brazo Svinafellsjökull

Jökulsárlón es el mayor lago glaciar de Islandia. Está situado en el extremo sur del glaciar Vatnajökull. Una de sus características más llamativas es que se encuentra lleno de icebergs, que se desprenden de la lengua del glaciar Breiðamerkurjökull.



Los icebergs pueden llegar a estar en la laguna hasta 5 años. Después van a desembocar al mar, apenas a 1,5 kilómetros de distancia. 

Un bloque de hielo en la playa cercana a Jökulsárlón

Icebergs en la playa cercana a Jökulsárlón
El "cementerio" de icebergs

CIUDADES

Reykjavik es la capital y una ciudad muy cosmopolita y muy animada.


Vistas del centro desde la iglesia Hallgrímskirkja

Fachada de la iglesia Hallgrímskirkja

Una calle peatonal céntrica
Akureyri es la segunda ciudad más grande del país. Se encuentra, a diferencia de la capital, en el norte de la isla.

Fachada con graffitti

La mayor parte de la población habla inglés (afortunadamente)

Las librerías-café, un concepto muy interesante

Hasta aquí mi viaje. Me ha encantado este país y estoy seguro de que algún día volveré a hacer más trekking por el centro de la isla (y menos coche, espero) y a ver los fiordos occidentales. Y es que en 9 días de viaje, no tienes ni para empezar...
Takk, Islandia.  Hasta la próxima!


Si te ha gustado este post, también podría interesarte Cascadas de Islandia o Islandia en blanco y negro


1 comentario:

  1. Muy interesante tour y mi agradecimiento por compartirlo. Me ha impresionado mucho por la variedad del suelo y la belleza natural formada por ese clima muy especial.

    ResponderEliminar