lunes, 17 de febrero de 2014

LA TECNICA HDR PARA EDIFICIOS E INTERIORES


Cuando queremos o nos vemos obligados a fotografiar un edificio a plena hora del día, y además queremos tener detalle en todas y cada una de las partes de la imagen, nos va a surgir a menudo un problema: que la diferencia de luz que reciben las distintas partes de la imagen (cielo, fachada expuesta al sol, fachada en sombra, etc) hacen que el sensor de nuestra cámara no sea capaz de registrar toda esa diferencia de luminosidad. El contraste es muy fuerte y tendremos que privilegiar unas zonas y sacrificar otras. Por ejemplo, si no queremos quemar el cielo y tenemos en cuenta la luminosidad que hay en esa zona, habrá otras zonas que quedarán en sombra, completamente negras, sin ningún tipo de detalle. Si, por el contrario, queremos privilegiar esas zonas en sombra, el cielo nos quedará totalmente blanco, sin detalle, quemado, sobrexpuesto.


En la fotografía de paisaje se suelen utilizar filtros degradados para "aproximar" esas partes de la imagen que tanto distan desde el punto de vista de la exposición. Es decir, para reducir el contraste y que nuestro sensor pueda registrar todos los detalles. Desgraciadamente, cuando fotografiamos edificio o interiores, esto no es posible, ya que carecemos de líneas rectas horizontales (como el horizonte, por ejemplo) para camuflar el uso de dichos filtros.


La técnica HDR (alto rango dinámico) nos ayudará a solucionar este problema. Consiste en realizar diferentes imágenes con diferente exposición. Después, con ayuda de algún programa, las solaparemos, para que la imagen final registre detalle en todas sus partes y se parezca lo máximo posible a lo que el ojo (el cerebro, de hecho) humano ve.

Pongo algunos ejemplos:


Aquí podemos apreciar las 8 imágenes que han servido para crear el hdr de arriba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario